Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Camino al mundial "PUNTA DEL ESTE 2010"
Blog de la profeosra FERNANDA VIERA Uruguay

img
img
« Blog
 
28 de Enero, 2008 · General

Reglas de Competencia para el Circuito Uruguay Tour 2009 - 2010


 

Atribuciones  y señalización del cuerpo de árbitros

 

Jueces:

 

Arbitro de tiempo: El arbitro de tiempo es el ayudante designado para llevar el tiempo. Estará encargado de hacer correr y detener el tiempo cuando el juez central se lo indique e informara al mismo cuando los minutos estipulados de la forma o lucha hayan transcurrido.

(Para la forma no podrá exceder los tres minutos, combate 1 ½ para infantiles, Juveniles y adultos 2 minutos).

 

Arbitro de Marcador ( Planilleros ):

 

El arbitro de marcador es el ayudante designado para llevar los resultados. En las competencias de forma, deberá escribir las calificaciones de cada Juez, eliminar la calificación mas alta y mas baja (si hay cinco Jueces o mas) y sumar las calificaciones restantes para obtener una calificación total.

El arbitro de Marcador deberá informar al juez central cuando un peleador obtenga el numero apropiado de puntos para ganar automáticamente.

 

Juez Central:

 

El Juez central deberá ser el juez con mas experiencia dentro del área de competencia y ser versado en las reglas. El área y la pelea están completamente a su cargo. Promueve la seguridad de los competidores, vela porque se cumplan las reglas y asegura un juego justo. Con este fin, inicia y detiene la pelea, otorga puntos, toma decisiones sobre penaltis, administra la votación de los otros jueces, se comunica claramente con el arbitro de marcador y con el tiempo y anuncia  el ganador de cada pelea. El Juez central deberá anunciar con voz fuerte y clara todas las decisiones oficiales, deberá señalar con voz y con gestos el competidor afectado por la decisión final.

 

 

Jueces de Esquina:

 

Los Jueces marcaran los puntos en la manera que los ven. Pueden ser consultados por el Juez central para ayudar a determinar penaltis o llamadas de atención. La mayoría de votos que haya entre los jueces y el Juez central determina la anotación de un punto.

 

 

Remoción de jueces y protesta:

 

La manera apropiada de hacer una protesta es a través del árbitro del torneo. La decisión respecto a la remoción del juez es del árbitro del torneo. La decisión es final. Todas las protestas deben llevarse a cabo de manera ordenada, adecuada y propia de un deportista.

Si un competidor tiene una protesta sobre cualquier cosa, deberá presentar la protesta ante el juez central. El juez llamará al árbitro del torneo al área para tomar una decisión acerca de la protesta. Todas las protestas deberán presentarse de inmediato. No se aceptará ninguna propuesta después que la competencia haya sido reanudada.

 

Cambio de jueces:

 

Un juez de combate puede ser cambiado en cualquier momento durante el desarrollo de una división, una vez la pelea haya sido detenida. Un juez de formas no puede ser cambiado hasta que la división en la que está sirviendo haya terminado.

 

Resoluciones que puede hacer un juez:

 

Los jueces marcan los puntos de la manera en que los ven. Pueden ser consultados por el juez central para ayudar a determinar penaltis o llamadas de atención. Se les pedirá que voten en decisiones sobre descalificación. La mayoría de votos que haya entre los jueces y el juez central determina la anotación de un punto.

Cuando el juez central considera que ha habido un intercambio significativo de técnica, o cuando un juez de esquina le señale que lo haga, dicho juez central deberá decir en voz alta ¡ALTO!. Luego, el juez central deberá regresar a los competidores a sus respectivas marcas de inicio y se dirigirá a los jueces diciendo ¡MARCA!. Todos los jueces y el juez central dan sus votos simultáneamente de la siguiente manera:

 

Anotación de un punto: El juez señalará con la mano abierta al competidor que cree que anotó el punto y lo señalará con sus dos dedos índice y mayor si se está marcando una patada.

 

Ningún punto anotado: El juez cruza sus muñecas con las palmas hacia abajo al nivel de su cintura para indicar que cree que no se anotó punto alguno.

 

No pudo ver: El juez sostiene su mano sobre sus ojos para indicar que no pudo ver si se anotó un punto o no.

 

Choque: El juez hace un movimiento golpeando ambos puños uno contra el otro. Esto significa que ambos competidores anotaron al mismo tiempo, por lo tanto, no hay punto.

 

Penalti: El juez hace un movimiento circular con la mano al mismo tiempo que señala al competidor en falta.

 

Salida: El juez central detiene la pelea cuando ve que un competidor se sale  del límite del área de competencia. Si se está convocando la decisión de los jueces y un juez cree que el competidor estaba fuera del límite, deberá señalar con la mano derecha la línea del límite más cercana.

 

Descalificación: El voto de descalificación se toma por separado a cualquier otro voto. Cuando se pide un voto para descalificación el juez central convocará la decisión de los jueces y estos señalarán con su dedo índice a la altura de la cabeza del competidor que cree que debe ser descalificado.

 

Cuando un juez observa un punto deberá levantar un brazo y al mismo tiempo deberá decir la palabra ¡ALTO! En voz alta y clara para que el juez central se de cuenta de que ha llamado.

 

Decisión tardía:

 

Todos los Jueces deberán mostrar su decisión al mismo tiempo. Si, en la opinión del juez central, un juez de esquina intencionalmente está mostrando tarde su resultado, el juez central puede descalificar su decisión (deberá tomarse en consideración el ruido que a veces no permite que los jueces escuchen al juez central y errores sinceros como cuando se señala al competidor equivocado)

 

Uniforme

 

Todos los competidores deberán llevar un uniforme completo (parte superior e inferior. Se le puede negar el privilegio de participación a un competidor cuyo uniforme contenga palabras ofensivas.

 

Se permite el uso de remeras, sudaderas, o demás si estos son parte de la escuela oficial del competidor o si lleva puesto el nombre y/o logo de la escuela

 

Es responsabilidad del competidor saber las reglas y estar preparado para la competencia cuando este sea llamado. Si un competidor abandona el área después de dar inicio a la competencia y no este presente al ser llamado para competir, se lo llamara por su nombre tres veces a un lado del área. Si aun no esta presente para competir a la tercera llamada, será descalificado.

 

Equipo de Seguridad recomendado

 

Cabezal, Guantes, Zapatos, Bucal, Inguinal (Hombres), Pechera (Mujeres). Ingrese haciendo "click" en el Siguiente link para ver mas detalles de las Proteccion Autorizadas. www.rumboargentina2008.blogspot.com/2007/05/protecciones-oficiales-para-el-circuito.html

 

Combate

 

Es obligatorio que todos los competidores que combatan se pesen antes de registrarse en competencia. Solo es necesario que se pesen una sola vez oficialmente.

Si un Juez considere que un competidor esta tratando de pesar mas usando mas ropa u equipo de lo razonable, se le pedirá que se quite aquellos artículos de ropa que se consideren innecesarios antes de pesarse. La decisión de peso y/o el peso real en Kilos debe ser registrada en la tarjeta de competencia.

 

Duración del combate:

 

Una pelea de eliminación deberá durar:

 

Infantiles, 1 ½ minutos.

Juveniles y Adultos: 2 Minutos.

 

Este tiempo será de corrido a menos que uno de los dos competidores anote los puntos necesarios para ser declarado ganador antes de que transcurran el tiempo estipulado. Tiempo corrido significa que el reloj continua corriendo en la marcación de puntos etc. A menos que el juez central disponga lo contrario.

Si al final de los dos minutos la pelea esta empatada, la pelea continua tiempo extra hasta una victoria súbita. El primer competidor en anotar un punto es declarado ganador

 

Valor de Puntos:

 

Todas las técnicas legales de mano que se anoten valdrán un (1) punto. Todas las técnicas legales de patada que se anoten valdrán dos (2) puntos. Todos los puntos de penaltis otorgados serán de un (1) punto. El competidor que obtenga cinco (5) gana automáticamente. Si ninguno anota cinco (5) puntos al finalizar el tiempo estipulado, el competidor que lleve mas puntos gana.

 

Como se otorgan los puntos:

 

Los puntos anotados se otorgan  por mayoría de votos de jueces. La mayoría de los jueces no necesariamente deberá estar de acuerdo con la técnica que se anoto, pero si en que punto fue anotado. Lo único que debe decidirse es si el punto anotado fue técnica de patada o de mano. Para poder otorgar dos puntos se necesita que haya una mayoría dentro de los jueces que están dando punto a la patada. De otra forma se otorga solo un punto.

 

¿Que es un punto?

 

Un punto es una técnica legal y con control de artes marciales anotada por un competidor, dentro del área, que golpea al oponente con la cantidad permitida de contacto dentro del área de punto legal.

 

Área de punto legal: Toda la cabeza, costillas, pecho, abdomen, clavícula.

Áreas de punto ilegales: La columna, nuca, garganta, costados del cuello, ingle, piernas, rodillas, y espalda. Los ataques a estas áreas podrán dar como resultado llamadas de atención y/o puntos de penaltis

Áreas sin punto: Las caderas, los hombros, glúteos, brazos, piernas y pies. Si se considera que un competidor de hecho esta atacando estas áreas, se puede emitir una llamada atención y/o un punto de penalti.

 

Técnicas Ilegales:

 

Se consideran técnicas peligrosas los choques de cabezas, tirones de pelo, mordidas, arañazos, codazos, rodillazos, ataques a los ojos de cualquier tipo, derribos, talonazos o patadas a la cabeza de un oponente en el suelo, abofeteadas, agarres, técnicas descontroladas a ciegas, tiros descontrolados, cualquier técnica peligrosa si control que ponga en peligro la integridad física del competidor.

 

Técnicas legales: Son aquellas técnicas de arte marcial aplicada a las zonas de contacto legal. Se permiten las técnicas de mano directa, de revés y canto de mano. También es permitido técnicas de piernas en las que no se apliquen talón y metatarso. Con o sin salto.

 

Barridas: Solo se permiten barridas ejecutadas en la parte trasera de la pierna de adelante, de la mitad de la tibia para abajo cuyo objetivo no sea derribar al oponente, si no únicamente obstruir su equilibrio. Estas barridas son legales si el objetivo es poner al oponente fuera de balance acompañando la maniobra con una técnica legal a zonas puntuables.

 

Definición de contacto

 

Contacto ligero: Significa que no hay penetración o movimiento visible del oponente como resultado de la técnica. Este tipo de contacto se puede aplicar en todas las áreas de puntos legales.

 

Contacto moderado: Significa una ligera penetración o movimiento del objetivo. El contacto moderado se puede aplicar en todas las áreas de punto legal excepto la cabeza.

Exceso de Contacto: Sucede cuando el oponente golpea con mas fuerza de la que necesita para anotar un punto. Aunque esto sea muy subjetivo las siguientes reacciones pueden servir como indicaciones de que el contacto ha sido excesivo:

 

a)       La cabeza del competidor se sacude para atrás de manera visible por la fuerza del golpe.

b)       El oponente cae derribado  (cuando no sea por descuido al aplicar una técnica o por culpa suya al caer resbalar o perder el equilibrio).

c)       El oponente es puesto fuera de combate.

d)       La aparición de hinchazón o sangre por el golpe aplicado.

e)       La distorsión o lesión del cuerpo por la fuerza de un golpe.

 

 

Requerimientos de contacto

 

 

El contacto requerido para anotar puntos dentro de las áreas legales es ligero a la cabeza, en

Tanto que al cuerpo deberá realizar contacto ligero a moderado. Cualquier violación a este requerimiento puede derivar en una llamada de atención o punto de penalti.

 

Métodos de penalización

 

Llamada de atención y penaltis:

 

Una y solamente una llamada de atención es permitida antes de emitir un penalti por romper reglas. Después de la primera llamada de atención se otorgara un punto de penalti al oponente  por todas y cada una de las violaciones a las reglas. Si un competidor recibe cuatro llamadas de atención (otorgándole tres puntos de penalti a su oponente) en cualquier pelea quedara descalificado y su oponente será declarado ganador.

 

Otras reglas de penalti:

 

a)       Un competidor no puede ser penalizado y recibir un punto al mismo  tiempo.

b)       Un competidor puede recibir un punto si su oponente fue penalizado.

c)       Si un competidor no puede continuar debido a una lesión causada por un ataque ilegal, el competidor que cometió la falta queda descalificado.

d)       Si un competidor anota un punto y acto seguido procede a romper una regla aun cuando el punto fuera valido y anterior a la infracción este se anula y se cobra la infracción.

 

Descalificación:

 

La descalificación de un competidor requiere dela mayoría de votos de los jueces excepto cuando un competidor es descalificado por recibir tres puntos de penaltis.

 

Fuera del área: Un competidor se encuentra fuera del área cuando ninguno de los pies esta tocando la parte interior del área o la línea limite. En caso de las técnicas con salto el competidor atacante debe caer al suelo con un pie  dentro del área para poder anotar.

Solo se considerara salida del área como penalti en caso de que el competidor salga huyendo de la lucha, si el competidor sale como producto del combate no se penalizara la salida.

 

Asesoría de un entrenador dentro de área de competencia (Coach)

 

a)                          Nunca bajo ninguna circunstancia, se puede entrar dentro del área, sin el permiso del juez central, un entrenador, amigo, miembro del equipo etc. Normalmente solo se permitirá dentro de un área a jueces, competidores y personal medico.

b)                          No se permite asesorar al competidor de forma abusiva, violenta exageradamente fervorosa o no propia de un deportista.

c)                          Un entrenador nunca, por ninguna circunstancia, puede interferir con el curso de las actividades de un área de competencia o con las decisiones de los jueces.

d)                          Se emitirán penaltis por cualquier violación a los puntos antes mencionados.

 

 

Reglas de Formas

Las categorías de formas se dividen según su origen: Chinas, Coreanas.Todos los competidores deberán presentarse debidamente vestidos y listos para competir.Es responsabilidad del competidor estar en el área de competencia antes de que se inicie la categoría.Si un competidor llega una vez iniciada la categoría deberá pasar de inmediato a competir.Un competidor deberá estar listo cuando se lo llame a competir. Todos los competidores de forma tienen un máximo de tres (3) minutos para realizar la forma. El tiempo inicia una vez que el competidor entra en el área. Si la rutina del competidor excede el tiempo estipulado este quedara automáticamente descalificado.

 Comenzar de Nuevo la forma:

 

Solo los competidores de las categorías principiantes e intermedios podrán realizar       

nuevamente su rutina en caso de una equivocación, si finaliza la misma el planillero 

descontara del puntaje final 0.50. En caso de que el competidor no finalice su rutina por

segunda vez quedara automáticamente descalificado.

 

División de Armas

 

a)       El Juez central deberá revisar todas las armas por seguridad. Las Armas están sujetas a la aprobación del juez central.

b)       Deberá considerarse la seguridad de todos los competidores, jueces, espectadores y ayudantes. Por lo tanto, el control que el competidor tenga sobre su arma es de suma importancia. Si el competidor deja caer el arma accidentalmente, siendo principiante o intermedio podrá realizar nuevamente la forma y si es avanzado o cinto negro automá-ticamente quedara descalificado. Si un competidor usa su arma de forma descuidada e indolente, puede ser penalizado o descalificado.

c)       El competidor deberá asegurarse de tomar la distancia prudencial antes de realizar su rutina de manera tal que durante la misma quede auna distancia mínima de un metro del equipo de jueces.

 

Calificación de Formas

 

Cintas Negras: Cada juez calificara las fomas en una escala de 9.01 a 9.99.

Cintas Avanzadas: 8.01 a 8.99.

Cintas Principiantes: 7.01 a 7.99

 

Empates:

 

Los primeros tres competidores deben participar sin que se le otorgue puntaje. Cuando hay 5 a mas jueces se deben eliminar la calificación mas a alta y la mas baja antes de sumar las calificaciones. Si después de sumar las calificaciones de cada competidor hay empate se pueden sumar al total la calificación mas alta y mas baja para romper el empate. Excepto cuando se determina un primer lugar.

Los competidores que queden empatados por el primer lugar, así como los competidores que permanezcan empatados  después de sumar la calificación mas alta y mas baja deben hacer su forma nuevamente para romper el empate.

 

División Formas Musicales

 

Será responsabilidad del competidor poseer su propia música y la fidelidad de la misma.

 

Regla de objetividad

 

Si surgiera alguna pregunta que no este cubierta por el presente reglamento, el Jefe de árbitros en consenso con el árbitro interviniente, puede a su discreción, revocar, modificar, o cambiar algunas de las reglas predefinidas si cree que al hacer cumplir dicha regla se cometería un injusticia inherente hacia un competidor. Sin embargo el árbitro y su representante podrá ejercer este derecho solo en casos extremos.

 

publicado por hamdouruguay a las 20:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

FERNANDA VIERA

FERNANDA VIERA
LUGAR DE CLASES .
CLUB ALBATROS (SALINAS)
Hace 5 años comenze esta camino .
Hoy ,ya abocada al crecimiento de la actividad en el Uruguay
Mediante este blog pretendo informar sobre HAM - DO URUGUAY
Bienvenidos !!!

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (3)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad